SOBRE EL ENCUENTRO

El Encuentro Latino Americano de Food Design es una iniciativa de la Red Latinoamericana de Food Design, de carácter interdisciplinario y transdisciplinario, que establece conexiones entre el Diseño y la Ciencia de los Alimentos con otras disciplinas del conocimiento.

9º Edición FD2021 en Curitiba, Brasil

Manteniendo su legado de innovación en alimentos, Curitiba acoge el 9º Encuentro Latinoamericano de Food Design. Durante cinco días, la ciudad tendrá la oportunidad de descubrir diferentes casos de Food Design de toda América Latina y del mundo, y presentará su historia y su capacidad de ciudad innovadora.

Promovida por la Red Latinoamericana de Food Design y la Asociación de Locavorismo de Brasil, la novena edición busca presentar el amplio concepto de Food Design a aún más sectores, como el empresarial local, el creativo, el industrial y el de servicios, además de estimular el intercambio de conocimientos entre investigadores y profesionales sobre prácticas más sostenibles, así como señalar escenarios para el futuro de la alimentación y la nutrición en América Latina.

El evento en Curitiba, capital del Estado de Paraná, que es Ciudad Creativa del Diseño desde 2014, buscó inspiración en su árbol símbolo, la Araucaria, y trae como concepto el poder de la semilla, representado por el piñón. En 2021 tendremos la oportunidad de replantear un nuevo futuro para el mundo.

Formato Híbrido
Tendrá una agenda enfocada al encuentro a distancia (online) con algunas actividades presenciales en Curitiba, principalmente para residentes locales.

Actividades Variadas
Un festival que reúne formatos para conferencias, charlas, talleres, exposiciones, experiencias, comidas y otras acciones

Transdisciplinar
Es una mezcla de gastronomía, diseño, ciencias sociales, emprendimiento y conocimientos ancestrales e implícitos

Sobre el FOOD DESIGN

Nuestra amplia definición de Food Design incluye cualquier acción que mejore nuestra relación con la comida / comida en las más diversas instancias, sentidos y escalas. Estas acciones pueden referirse tanto al diseño del producto o material comestible en sí como a su contexto, espacios, interfaces, experiencias, sistemas, procesos, prácticas y territorios involucrados con la alimentación.


El Food Design nos invita a poner la comida en perspectiva y empoderarnos para conectarnos, ver y comprender lo que está sucediendo a nuestro alrededor, comenzando con los cambios deseados por nosotros mismos, extendiéndose a áreas comunitarias, sociales, políticas y otras donde la comida está presente.

Sobre la RedLaFD

Food Design en Latinoamérica es una visión construida para avanzar hacia una mejor calidad de vida en relación con la comida y todo lo que ella conlleva, desde lo básico y vital que es nuestra conexión con ella, hasta la miríada de consecuencias inherentes a la comida y al comer, como la salud, la cultura, la identidad, la producción, la economía, etc.

Esta definición va más allá de la intersección entre el diseño y la alimentación, ya que nos encontramos en un momento crítico en todo el mundo con respecto a muchas cuestiones básicas de la vida, en el que los paradigmas actuales se derrumban por sí solos y se necesitan nuevos caminos.

Ediciones Anteriores

Las reuniones anuales de RedLaFD se celebran cada año en un nuevo país miembro. Son los espacios y tiempos que dedicamos a conocer a todos los participantes en directo, a socializar nuestro trabajo, a integrar nuevos socios y alianzas.
Los encuentros son una combinación de contenidos y diálogos a nivel académico, cultural y sociopolítico, incluyendo a la industria, el gobierno, las ONG y otros actores presentes en nuestro universo alimentario. Se centran en el intercambio de ideas y experiencias, en la reflexión y planificación de los próximos pasos, así como, aunque no menos importante, en el disfrute de las comidas compartidas y los amigos. Los encuentros incluyen sesiones de trabajo, charlas, mesas redondas y conferencias, exposiciones y otras formas de expresión e intercambio a nivel académico, profesional y cultural.