CORETO ANDERSEN

DISFRUTE DEL PROGRAMA CULTURAL DE FD2021 Y RECORRA POR LA CIUDAD SEDE DEL EVENTO

Este espacio es un homenaje al pintor, escultor, decorador, escenógrafo, dibujante y profesor noruego que vivió en Brasil Alfred Emil Andersen (Christiansand 1860 - Curitiba 1935). Es considerado el "padre de la pintura en el estado de Paraná"

Más informacion [Museu Casa Alfredo Andersen]

INTRAVISTAS

Por Matilde Lombardi

Intravistas es un documental gráfico que registra diferentes miradas personales cerca de nuestra relación con los alimentos desde la perspectiva del Food Design.

CURITIBA

Curitiba es una palabra de origen guaraní: kur yt yba significa "gran cantidad de pinos, pinar", en el idioma de los indígenas, primeros habitantes del territorio. En los primeros días de la ocupación humana, las tierras donde hoy se encuentra Curitiba tenían grandes cantidades de Araucaria angustifolia, el pino de Paraná. El árbol adulto tiene forma de copa. Su semilla son los piñones, fuente de proteínas y alimento de gran consumo, in natura o como ingrediente de la gastronomía regional de Paraná. Los piñones sirvieron de alimento a un ave que también se encontraba en grandes cantidades al inicio de la ocupación del territorio: el arrendajo azul (Cyanocorax caeruleus). Fuente: Curitiba Turismo

CONOZCA CURITIBA

Descubra los principales atractivos turísticos de la ciudad de Curitiba con fotografías 360º de la capital de Paraná, uno de los tres estados que conforman la región sur de Brasil.

Haz un recorrido virtual y descubre las exposiciones que han pasado por el Museu Oscar Niemeyer

Foto: Luiz Costa-SMCS

TOUR POR EL MERCADO MUNICIPAL DE CURITIBA

Explore los pasillos del mercado municipal de Curitiba en un recorrido en 3D por uno de los mercados municipales más reconocidos de Brasil.

El primer mercado público de la ciudad de Curitiba apareció en 1864, en el antiguo Largo da Ponte, ahora Praça Zacarias, en una propiedad del gobierno de la provincia de Paraná y ubicada en un edificio junto al Rio do Ivo. El mercado se llamaba popularmente Quarters Market. En 1869, el gobierno solicitó que el sitio fuera desocupado y el mercado desapareció por cuatro años, hasta que en 1873, en el aniversario de la emancipación de Paraná, el 19 de diciembre, se colocó la primera piedra para la construcción de una nueva sede. ahora ubicado en Largo da Cadeia, ahora Praça Generoso Marques. El 11 de octubre de 1874 se inauguró el nuevo Mercado Municipal de Curitiba. En 1890, Largo da Cadeia pasó a llamarse Largo do Mercado.

En 1912, el edificio fue cerrado y demolido para dar paso al Palacio Municipal, por lo que el mercado se trasladó temporalmente a Largo da Nogueira, ahora Praça 19 de Dezembro. En 1915 se realizó otro traslado, ahora a una propiedad estilo Chalet, en Batel, que estaba ubicada en lo que hoy es Praça Theodoro Bayma. Permaneció en esta dirección hasta 1937, cuando fue demolido y nuevamente los curitiba se quedaron sin un almacén fijo para la compra de alimentos.

Con la ejecución del proyecto Agache se planificó un lugar específico para el Mercado Municipal para la ciudad, sin embargo, la ejecución no salió del papel y mientras tanto la alcaldía reguló los mercados abiertos, por lo que los productores hortofrutícolas visitaron el barrios de la capital para la venta de sus productos. Cada día de la semana fue en una región diferente.

Nei Braga, cuando fue elegido alcalde en 1954, aprobó la Ley No. 1136/1955, que determinó la construcción del "nuevo" Mercado Municipal de Curitiba. Entre mayo de 1956 y julio de 1958, el proyecto del ingeniero Saul Raiz se llevó a cabo en un terreno, frente a los talleres de la ex Rede Ferroviária, actual Rodoferroviária de Curitiba, inaugurada el 2 de agosto de 1958.

En 2010 fue renovado y ampliado, ocupando toda la manzana entre la Avenida Sete de Setembro y la Avenida Presidente Affonso Camargo. [Fuente: Wikipedia]

Walking Tour


Drone Tour


Drive Tour


Night Drive Tour


Foto: Acervo MUPA

MUSEO PARANAENSE

Mantenido por el gobierno del estado, fue fundado el 25 de septiembre de 1876 y es considerado el tercer museo más antiguo de Brasil.

Conozca la história de Curitiba - Paraná

Curitiba es un municipio brasileño, capital del estado de Paraná, ubicado a 934 metros de altitud en la Primera Meseta de Paraná, a más de 110 km del Océano Atlántico, a 1386 km al sur de Brasilia, la capital federal. Con 1.963.726 habitantes, es el municipio más poblado de Paraná y de la región Sur, además de ser el octavo del país, según una estimación poblacional calculada por el IBGE para el 2021. Fundada en 1693, de un pequeño pueblo en un bandeirante, Curitiba se convirtió en una importante parada comercial con la apertura de la carretera tropeira entre Sorocaba y Viamão, convirtiéndose, en 1853, en la capital de la recién emancipada provincia de Paraná. Desde entonces, la ciudad, conocida por sus amplias calles, ha mantenido un ritmo de crecimiento urbano reforzado por la llegada de un gran número de inmigrantes europeos a lo largo del siglo XIX, principalmente alemanes, polacos, ucranianos e italianos, que han contribuido a la diversidad cultural actual. {Fonte Wikipedia}.

Foto: Leticia Akemi

FERIA DO LARGO DA ORDEM

La increíble feria artesanal de Largo da Ordem ahora también es virtual. Conoce a los artesanos y sus productos.